martes, 25 de septiembre de 2012

esclavismo

características
1-.La apropiación de la tierra y los ganados por parte de las personas mas influyentes de la sociedad (jefes tribales), les permite acumular riqueza con base a la agricultura, la cría de animales la minería y el artesanado. Acontecimiento que les permite el control social y conseguir aun mas excedentes.
2-.la propiedad se ejerce sobre los medios de producción y también sobre las personas (esclavos) quienes carecen de todo tipo de derecho y se les obliga a trabajar por medio de la amenaza el látigo o incluso la muerte.
3-.las guerras inicialmente eran de apropiación de bienes. posteriormente tenían como objetivo la captura de prisioneros para convertirlos en esclavos.
4-.Mediante las guerras se construyeron los grandes imperios antiguos, además de conseguir esclavos les permitía saquear riquezas y someter a una gran cantidad de pueblos y mantenerlos como tributarios.
5-.luego de la desintegración de la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas eran condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. De origen a una nueva organización social con rasgos propios por el que se conoce como esclavitud.
6-. aperesen 2 clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción. 

7-.La agricultura alcanzo altos niveles de desarrollo, al igual que la construcción, prueba de ello fueron los grandes cultivos de trigo y avena por un lado, y la pirámides y tumbas egipcias por otro.

8-.Es notable la utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros y otros elementos para cortar y perforar.
9-.los sistemas de riego fueron importantes en la época, abarcando la captación, conducción y distribución del agua para la agricultura y ganadería el comercio se desarrollo amplia mente en el esclavismo apareciendo un grupo de gente que se va a dedicar a esta actividad (mercaderes). Asimismo apareció y desarrollo la moneda que facilito el intercambio de productos y servicios.
10-.los ejemplos mas clavados de esclavitud son: la colonización de América o en épocas mas antiguas las practicas del imperio romano.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

comunidad primitiva


comunidad primitiva   
Image5841.gif (422×277)
La vida surgió hace unos 3500 millones de años aproximadamente mientras que el hombre solo ha existido 2 millones de años que no es ni el 1% de la vida en la tierra.
La primera formación que formo el hombre fue la comunidad primitiva, se encontraban indefensos ante la naturaleza “eran semisalvajes”.
Los únicos instrumentos de los que se servia era la piedra tallada a golpes y el palo, al cabo después de irlos perfeccionando invento la flecha y el arco que le facilito la caza.
Quizás su descubrimiento más importante fue el fuego que los llevo a tener mejores alimentos e intercambio de estos, así como calor y protección de diversos animales.
Otro descubrimiento fue la agricultura, así como la crianza de animales surgiendo la ganadería y la domesticación de animales, de esta forma nació la forma de vida sedentaria.
Su forma de producción era la cooperación mutua, como recolección de frutos o la caza, pero mas tarde al formarse la hacienda, la división de tribus pastoras y agrícolas constituyo la gran división del trabajo. Mas tarde las fuerzas productoras comenzaron a ganar mas medios de subsistencia, de tal manera que el trabajo ajeno resulto beneficioso para los dueños de las haciendas convirtiendo los prisioneros en esclavos , e incluso hasta las personas mas pobres de sus propias tribus, así fue como aquí termina la comunidad primitiva y surge el nuevo régimen esclavista.

caracteristicas de la comunidad primitiva 
: primer modo de producción en la historia de la humanidad. La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar. La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requerían que la propiedad sobre los medios de producción y el trabajo fuesen colectivos. La cooperación simple de los hombres primitivos aparecía como una nueva fuerza productiva. El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del mínimo vital necesario, la distribución de los productos era igualitaria. En consecuencia, no se daban ni la desigualdad de bienes, ni las clases ni la explotación del hombre por el hombre, no había Estado. En el desarrollo del modo de producción de la comunidad primitiva, que representa el período más largo de la historia de la humanidad, se distingue la época de la horda primitiva, durante la cual el hombre aprendió a hacer sencillísimos instrumentos de piedra y a obtener el fuego. Al incrementarse las fuerzas productivas, surgió la división natural del trabajo por el sexo y la edad. La horda primitiva pasa a ser la organización gentilicia de la sociedad. La gens constituía un grupo de hombres que constaba, al principio, de unas decenas de individuos enlazados por vínculos de parentesco consanguíneo en línea materna. En determinada fase, fue la mujer la que ocupó una situación dominante en la comunidad gentilicia (matriarcado); sin embargo, en el decurso del ulterior desarrollo de la economía y de la familia la situación dominante pasó al hombre (patriarcado). Varias geas se unían en una tribu. El progreso de la ganadería, de los oficios y de la agricultura condujo al nacimiento de la división social del trabajo, y, en relación con ello, a la aparición del cambio. El perfeccionamiento gradual de los instrumentos de trabajo, la división del trabajo y el cambio incrementaron la productividad, lo cual permitió obtener medios de subsistencia con el trabajo individual en haciendas familiares. Ello condujo a la descomposición de la gens y a la aparición de la comunidad de vecinos. El nacimiento y desarrollo de la propiedad privada engendró la desigualdad de bienes y, en último término, dio origen a la explotación, o sea, a que unos hombres se adueñaran de los productos del trabajo de otros hombres. Se dejó de matar a los prisioneros y se les convirtió en esclavos. El nacimiento de la esclavitud provocó la descomposición total de la comunidad primitiva. Aparecen la primera división de la sociedad en clases y el Estado. El modo de producción de la comunidad primitiva en distintos pueblos y en dependencia de las condiciones históricas concretas, cedió su lugar al modo esclavista de producción o al modo feudal de producción.   

FACTORES PRODUCTIVOS       TIERRA
     AGUA                                                                                                                                                                             
                                                                                                 
                                           
                  MINERALES                          


AIRE









Estructura económica de la comunidad primitiva.
·         Las características principales de la estructura económica de la comunidad primitiva son:
·         Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
·         El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca
·         El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
·         La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
·         Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
·         Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.
·         En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
·         Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera divicion natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
·         Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
·         El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer susalimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.
·         La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.
·         Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.       
·               Estructuras social                                          
Una estructura social es un conjunto o una totalidad social compuesta de partes organizadas o mas o menos ínter dependientes o vinculadas entre sí de modo mas o menos duradero.
La expresión estructura social es utilizada por los economistas, sociólogos y los escritores en sentidos muy divergentes y a veces opuestos, ya sea que se tome en consideración la sociedad global como un todo o los agrupamientos particulares, o ya sea que se hable de organización social o compartimientos sociales. Podría lograrse cierta clarificación distinguiendo las estructuras sociales a nivel de la morfología social:
·         Al nivel de la organización social propiamente dicha: status sociales, normas objetivas, modelos de conductared de relaciones sociales relativamente estables:
·         A nivel de la psicología social: Comportamientos, conductas, motivaciones y toda la interiorización por los sujetos sociales del nivel precedente. En este último caso tendríamos más bien, unas estructuras mentales derivadas de la psicología social.
Superestructura de la Comunidad Primitiva.
En términos generales la superestructura de la comunidad primitiva es muy atrasada, lo cual corresponde al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción. Las principales características de la superestructura son:
·         Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.
·         Con fundamento en el animismo se originan los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.

·         Surgimiento de los conceptos como totem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el totem al cual veneran y respetan. Este totem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo.
·         Desde la comunidad primitiva existe la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes.
·         Aparición del arte rupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.
·         El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armas y utensilios que eran adornados con profusión de colores.
·         Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas

 trueque
El intercambio y el comercio:
Se define como el cambio directo de un p´roducto o una fustracion contra otro producto y otra frestacion.


Tipos de trueque:
A)Libre o comercio mundo: se presenta cundo los integrantes de un cuerpo depsitan sus productos en determinado sitio y a continuacion se retiran. los del pueblo vecino analizan las mercancias dejadas y si les conviene toman algunas y dejan otras a cambio . por ultimo regresan los del pueblo que acudio en primer lugar a tomar los articulos dejados en el intercambio.
B)Forzado o dequillajo con idecnizacion: se presenta cuando las tribus vecinas, uno se roba las cosechas de la otra y deja a cambio a la tribu robada parte de su caza o pesca con el proposito de evitar represarios  

inconvenientes del trueqe:
1-.dificultad de coincidensia en los deseos respectivos de quienes realizan el trueque:
ejemplo: el señor ''a'' tiene en su poder carne ,el señor ''b'' posee maiz, pero el señor ''a'' no desea maiz a cambio de su carne, ni el señor ''b'' esta dispoesto a dar su maiz a cambio del articul que se le ofrese.

2-.Dificultad de concordancia en el valor de los bienes sujetos a intercambios: si qienes comsideran intercambiar sus respectivos productos cren que el valor de sus articulos es mayor, este echo ocasiona la necesidad de ofrecer mercansias adicionales ´para que la operacion se poeda realizar.

3-.Dificultad de transportación: en este caso si se desa intercambiar ganado por mais, resulta sumamente dificil cargar y transportar grandes volumenes de mercancia para su posible inercambio.

4-.Dificultades de establecer relaciones de intercambio en diversidad de mercancías: el trueque establece relaciones de valor entre mercancías agrupadas de dos en dos, por lo que carece de un medio para poder expresar en forma global el valor de un bien especifico. Así el trueque facilita la relacion de intercambio entre carne y maíz por una parte y trigo y arroz por la otra. seria difícil determinar la relacion de intercambio entre carne y trigo o bien maíz y arroz en su forma general.


5-.Dificultad de visibilidad: si el señor ''A'' desea intercambiar un acha por 500 manzanas y el poseedor de las manzanas esta de acuerdo, no existiria ningun problema. por el contrario si quien posee las manzanas solo tiene 350, tendria un faltante de 150 por tanto, el dueño del acha solo0 estara dispuesto a darle 3/4 de la misma, pero al aser esto es indudable que pierda su valor y en consecuensia su utilidad. 



6-.Dificultad y durabilidad: algunos bienes como leche, frutas, verduras, carne, etc. se descomponen pasado un tiempo. De ay que si el intercambio no se realiza en tiempo especifico, no se efectuara nunca.