sábado, 20 de octubre de 2012

socialismo


socialismo
DEFINICIÓN:
Modo de producción en el que se busca una sociedad sin clases, lo que  se lograra transfiriendo la propiedad privada a propiedad estatal. Sustituyendo el sistema del mercado o libre empresa sustentando, en la utilidad o beneficio por la planificasion centralizada del estado. 
OBJETIVOS DEL SOCIALISMO:
*Incrementa en la producción de bienes y servicios
*Mejoramiento de los niveles de salud dando énfasis a la medicina preventiva
*Elevar cuantitativa mente los niveles de educasion desde el grado básico asta los niveles de doctorado.
*Reducir en los posibles las incomodidades laborales así como las horas de trabajo.
*Dar seguridad a los ciudadanos

capitalismo


capitalismo
DEFINICIÓN:

Sistema económico fundado en el capital y relacionado con la producción  Los individuos privado y las empresas intercambian bienes y servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otros beneficios de inveteres propio.

ESTRUCTURA ECONÓMICA:


Sistema en la economía en el cual producían y los precios de los bienes y servicios con determinado en la mayoría de las veces por algunas formas de libre mercado ( ofertas y demandas).


Toda las empresas son libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que sera ofrecido en el mercado que estas dispongan; A su vez son libres de escoger el negocio que desea desarrollo y el momento de entrar y salir de este.

Sera un elemento denominar competencia, la cual se refiere a la existencia de un gran numero de empresas o personas que ofrecen y venden un producto a un mercado de personas o empresas denominadas consumidores ( también llamadas demandantes) las cuales según sus preferencias y necesidades compran o demandas esos productos o mercancías.


CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA GENERAL:

El capitalismo activo diferente del sistema feudal en el uso espencivo y amplio de la libre relación entre el empilado y el empresario, a diferencia de la dependencia del trabajo del señor feudal.

Al surgir los avances técnicas se dio origen a la acumulación del capital por lo que fue posible afirmar    que el sistema capitalista  formaba la clase del proletariado asalariado y sin propiedad explotado por los capitalistas dueños de los factores productivos que no interviene directamente en la producción.


FACTORES PRODUCTIVOS:



* Dinero

* Maquinaria
* Herramientas

CLASES SOCIALES:

* Capitalista
* Proletariado

 EJEMPLOS DE UN SISTEMA CAPITALISTA:

* Estados Unidos y Canadá

feudalismo



Feudalismo
*CONCEPTO
-.sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza durante la edad media.

*FACTORES PRODUCTIVOS


-. el feudalismo se caracterizo por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajos) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por juramento de homenaje y fidelidad.


* ORÍGENES

-. cuando los polos germanos conquistaron en el siglo V el imperio romano de oxiden te pusieron también fin al ejercito profesional romano y lo sustituyeron por los suyos propios, formados con guerreros que servían a sus caudillos por razones de honor y obtención de un botín. vivían de la tierra y combatían a pie ya que luchaban cuerpo a cuerpo no necesitaban emplear la caballería.


*CARACTERÍSTICAS GENERALES
-. el feudalismo oxidental asumía que castigada la tierra pertenecía al príncipe soberano ya sea el rey el duque el marquez o el conde quienes se decían que eran nombrados por dios.
-. el príncipe cedió los feudos a sus varones, los cuales le rendían el obligatorio juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda política y militar , según los termino  de la secion. 
-. los nobles podían ceder parte de sus feudos a caballeros que les rendían, a su vez, homenaje y fidelidad y les sirvieron de acuerdo a la exención de la tierras concedidas.

*ESTRUCTURA ECONOMÍA
-. durante el periodo feudal la economía era automática, es decir se producía solo lo necesario para el consumo del feudo.
-. la base de la riqueza lo constituía la propiedad de la tierra ya que era mas rico quien tuviera mayor extinción de territorio.

-. la base de la producción era la agricultura.

-. como no se producía exedenté no existía el comercio.

-. los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.
-. como consecuencia de la existencia del comercio, no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.

*CLASES SOCIALES 
-. EL REY: elemento mas importante 
-. DUQUES, CONDES Y ALTA NOBLEZA: obispos y arzobispos
-. BAJA NOBLEZA: barones y caballeros 
-. BAJO CLERO: monjes y sacerdotes
-. CAMPESINOS LIBRES: vivían en tierras de los señores feudales y las trabajaban.
-. SIERVOS: obligados a trabajar para el señor feudal.