comunidad
primitiva
La vida surgió
hace unos 3500 millones de años aproximadamente mientras que el hombre solo ha
existido 2 millones de años que no es ni el 1% de la vida en la tierra.
La primera
formación que formo el hombre fue la comunidad primitiva, se encontraban
indefensos ante la naturaleza “eran semisalvajes”.
Los únicos
instrumentos de los que se servia era la piedra tallada a golpes y el palo, al
cabo después de irlos perfeccionando invento la flecha y el arco que le
facilito la caza.
Quizás su
descubrimiento más importante fue el fuego que los llevo a tener mejores
alimentos e intercambio de estos, así como calor y protección de diversos
animales.
Otro descubrimiento
fue la agricultura, así como la crianza de animales surgiendo la ganadería y la
domesticación de animales, de esta forma nació la forma de vida sedentaria.
Su forma de
producción era la cooperación mutua, como recolección de frutos o la caza, pero
mas tarde al formarse la hacienda, la división de tribus pastoras y agrícolas
constituyo la gran división del trabajo. Mas tarde las fuerzas productoras
comenzaron a ganar mas medios de subsistencia, de tal manera que el trabajo
ajeno resulto beneficioso para los dueños de las haciendas convirtiendo los
prisioneros en esclavos , e incluso hasta las personas mas pobres de sus
propias tribus, así fue como aquí termina la comunidad primitiva y surge el
nuevo régimen esclavista.
caracteristicas de la comunidad primitiva
: primer modo de producción en la historia de la humanidad. La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar. La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requerían que la propiedad sobre los medios de producción y el trabajo fuesen colectivos. La cooperación simple de los hombres primitivos aparecía como una nueva fuerza productiva. El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del mínimo vital necesario, la distribución de los productos era igualitaria. En consecuencia, no se daban ni la desigualdad de bienes, ni las clases ni la explotación del hombre por el hombre, no había Estado. En el desarrollo del modo de producción de la comunidad primitiva, que representa el período más largo de la historia de la humanidad, se distingue la época de la horda primitiva, durante la cual el hombre aprendió a hacer sencillísimos instrumentos de piedra y a obtener el fuego. Al incrementarse las fuerzas productivas, surgió la división natural del trabajo por el sexo y la edad. La horda primitiva pasa a ser la organización gentilicia de la sociedad. La gens constituía un grupo de hombres que constaba, al principio, de unas decenas de individuos enlazados por vínculos de parentesco consanguíneo en línea materna. En determinada fase, fue la mujer la que ocupó una situación dominante en la comunidad gentilicia (matriarcado); sin embargo, en el decurso del ulterior desarrollo de la economía y de la familia la situación dominante pasó al hombre (patriarcado). Varias geas se unían en una tribu. El progreso de la ganadería, de los oficios y de la agricultura condujo al nacimiento de la división social del trabajo, y, en relación con ello, a la aparición del cambio. El perfeccionamiento gradual de los instrumentos de trabajo, la división del trabajo y el cambio incrementaron la productividad, lo cual permitió obtener medios de subsistencia con el trabajo individual en haciendas familiares. Ello condujo a la descomposición de la gens y a la aparición de la comunidad de vecinos. El nacimiento y desarrollo de la propiedad privada engendró la desigualdad de bienes y, en último término, dio origen a la explotación, o sea, a que unos hombres se adueñaran de los productos del trabajo de otros hombres. Se dejó de matar a los prisioneros y se les convirtió en esclavos. El nacimiento de la esclavitud provocó la descomposición total de la comunidad primitiva. Aparecen la primera división de la sociedad en clases y el Estado. El modo de producción de la comunidad primitiva en distintos pueblos y en dependencia de las condiciones históricas concretas, cedió su lugar al modo esclavista de producción o al modo feudal de producción.
MINERALES
AIRE
·
Las características principales de
la estructura económica de la comunidad
primitiva son:
·
Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y
se alimentaban de todo lo que la naturaleza les
proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual
correspondía al mismo estado en
que se encontraba la sociedad.
·
El hombre satisface sus necesidades con lo
que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades
económicas eran la recolección cacería y la pesca
·
El hombre era nómada en un principio,
como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los
climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades
para sus actividades.
·
La producción era de autoconsumo, ya
que su organización era muy atrasada, lo mismo
que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que
apenas les alcanzaba para subsistir.
·
Si la producción y el trabajo se realizaba en forma
comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando
como base la supervivencia del grupo.
·
Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a
dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo
a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del
trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y
pastoreo.
·
El descubrimiento del fuego
contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la
comunidad primitiva, pues les permitió cocer susalimentos e incorporar
el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la
segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones,
se empezó a producir cierto excedente.
·
La producción de excedentes, hizo
posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se
le denominó trueque.
·
Todos estos cambios fueron dando
lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.
·
Estructuras social
Una estructura social es un conjunto o una
totalidad social compuesta de partes organizadas o mas o menos ínter
dependientes o vinculadas entre sí de modo mas o menos duradero.
La expresión estructura social es utilizada por los
economistas, sociólogos y los escritores en sentidos muy divergentes y a veces
opuestos, ya sea que se tome en consideración la sociedad global como un todo o
los agrupamientos particulares, o ya sea que se hable de organización social o
compartimientos sociales. Podría lograrse cierta clarificación distinguiendo
las estructuras sociales a nivel de la morfología social:
·
A nivel de la psicología social:
Comportamientos, conductas, motivaciones y toda la interiorización por los
sujetos sociales del nivel precedente. En este último caso tendríamos más bien,
unas estructuras mentales derivadas de la psicología social.
Superestructura
de la Comunidad Primitiva.
En términos generales la superestructura de la
comunidad primitiva es muy atrasada, lo cual corresponde al desarrollo de las
fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción. Las principales
características de la superestructura son:
·
Aparición del animismo, o sea, la
espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera
dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para
explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y
las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.
·
Con fundamento en el animismo se
originan los mitos y las primeras ideas religiosas
como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones
eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.
·
Surgimiento de los conceptos como
totem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un
antepasado común que es el totem al cual veneran y respetan. Este totem era
representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del
grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú
es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de tabú a los objetos, seres o
actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al
grupo.
·
Desde la comunidad primitiva existe
la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características
específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban
con los grupos o clanes.
·
Las prácticas religiosas se
manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños
monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas
trueque
El intercambio y el comercio:
Se define como el cambio directo de un p´roducto o una fustracion contra otro producto y otra frestacion.
A)Libre o comercio mundo: se presenta cundo los integrantes de un cuerpo depsitan sus productos en determinado sitio y a continuacion se retiran. los del pueblo vecino analizan las mercancias dejadas y si les conviene toman algunas y dejan otras a cambio . por ultimo regresan los del pueblo que acudio en primer lugar a tomar los articulos dejados en el intercambio.
B)Forzado o dequillajo con idecnizacion: se presenta cuando las tribus vecinas, uno se roba las cosechas de la otra y deja a cambio a la tribu robada parte de su caza o pesca con el proposito de evitar represarios
inconvenientes del trueqe:
1-.dificultad de coincidensia en los deseos respectivos de quienes realizan el trueque:
ejemplo: el señor ''a'' tiene en su poder carne ,el señor ''b'' posee maiz, pero el señor ''a'' no desea maiz a cambio de su carne, ni el señor ''b'' esta dispoesto a dar su maiz a cambio del articul que se le ofrese.
2-.Dificultad de concordancia en el valor de los bienes sujetos a intercambios: si qienes comsideran intercambiar sus respectivos productos cren que el valor de sus articulos es mayor, este echo ocasiona la necesidad de ofrecer mercansias adicionales ´para que la operacion se poeda realizar.
3-.Dificultad de transportación: en este caso si se desa intercambiar ganado por mais, resulta sumamente dificil cargar y transportar grandes volumenes de mercancia para su posible inercambio.
4-.Dificultades de establecer relaciones de intercambio en diversidad de mercancías: el trueque establece relaciones de valor entre mercancías agrupadas de dos en dos, por lo que carece de un medio para poder expresar en forma global el valor de un bien especifico. Así el trueque facilita la relacion de intercambio entre carne y maíz por una parte y trigo y arroz por la otra. seria difícil determinar la relacion de intercambio entre carne y trigo o bien maíz y arroz en su forma general.
5-.Dificultad de visibilidad: si el señor ''A'' desea intercambiar un acha por 500 manzanas y el poseedor de las manzanas esta de acuerdo, no existiria ningun problema. por el contrario si quien posee las manzanas solo tiene 350, tendria un faltante de 150 por tanto, el dueño del acha solo0 estara dispuesto a darle 3/4 de la misma, pero al aser esto es indudable que pierda su valor y en consecuensia su utilidad.
6-.Dificultad y durabilidad: algunos bienes como leche, frutas, verduras, carne, etc. se descomponen pasado un tiempo. De ay que si el intercambio no se realiza en tiempo especifico, no se efectuara nunca.
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